Introducción


El Artículo Tercero hace referencia que el estado brindara los servicio educativos que sean necesario para proporcionar educación a los alumnos en edad escolar, atendiendo en educación básica a pequeños de preescolar, primaria y secundaria.

Además considera que en esta última existen 3 modalidades en las que están: técnicas, generales y telesecundarias. Siendo que la última esta dirigida a zonas rurales donde el acceso es restringido y los alumnos en su mayoría son de escasos recursos.

El Sector 05 de Telesecundarias estatales, comprende seis zonas escolares con un total de 90 escuelas, atendidas por 300 docentes frente a grupo. Siendo los responsables seis supervisores y 6 asesores técnicos pedagógicos los responsables de los aportes pedagógicos a cada zona escolar.

El sector 05 de telesecundarias con sede en Ciudad Serdán, abarca las siguientes localidades: Libres, Esperanza, Chilchotla, Serdán, Victoria y Aljojuca. Los medios de transporte y comunicación en algunas escuelas es limitado, sin embargo, se buscan los medios y las estrategias para que se logre informar en todas las zonas sobre la información común entre docentes.

En dicho sector se ha fortalecido el uso de las TIC´S a través del uso del correo electrónico herramienta que propuso el sector con las zonas escolares para agilizar el manejo de información, las supervisiones a su vez lo hicieron con sus directores. He de mencionar que el logro no se dio rápidamente fue a lo largo de un ciclo escolar pero podemos decir que al finalizar el ciclo escolar habíamos logrado que supervisores y directores usaran el correo electrónico como una herramienta de trabajo.

El proyecto que propongo es la creación de un blog por zona escolar, con la finalidad de acercar la información a los directores y que ellos a su vez la puedan compartir con los docentes y sea un foro en el que localicen información útil para su desempeño profesión al. Me atrevo a decir que de las seis zonas que atiende la jefatura de sector el 90% no conoce el blog y su funcionalidad.

El uso del blog es innovador para los docentes debido a sus características entre ellas, es su actualización periódica, la organización cronológica de las entradas, inserción de recursos como videos, imágenes, hipervínculos, audios. Considero que el blog es una herramienta que a los docentes les es funcional y su manejo es ágil y dinámico.

La innovación reside en el uso del blog como una herramienta en la planeación didáctica; ya que tiene recursos didácticos que ellos pueden implementar en el aula, partiendo de la premisa de que el ATP de la zona proporcionará información con base en las necesidades de sus docentes basados en la contextualización de la zona donde laboran.